La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción o el funcionamiento de la insulina en el cuerpo. Dado que esta hormona es responsable de transportar la glucosa a las células, donde se transforma en energía, los pacientes sufren una acumulación de azúcar en sangre. Por lo tanto, hay alimentos prohibidos para diabéticos.
Estos alimentos son ricos en azúcar, grasa y carbohidratos (que, cuando se metabolizan, se convierten en glucosa). Una dieta basada en ellos contribuye a un aumento de la glucosa en sangre y también al colesterol alto, un problema común entre los pacientes con diabetes.
Aunque la diabetes no tiene una cura definitiva, es posible controlar la enfermedad siguiendo una dieta para diabéticos recomendada por nutricionistas y practicando actividades físicas planificadas. La diabetes tipo 2, por ejemplo, está estrechamente relacionada con el estilo de vida del paciente.
Echa un vistazo a los alimentos prohibidos para diabéticos a continuación.
Comida no permitida para diabéticos: Azúcar
El primer alimento que se elimina de la dieta de un paciente con diabetes es bastante obvio: el azúcar. Ya sea marrón, cristal o refinado, es mejor evitarlo por completo. Del mismo modo, no consumir miel, sacarosa, rapadura o jarabe de caña de azúcar. Todos estos alimentos elevan rápidamente la glucosa en la sangre, un gran riesgo para las personas con diabetes.
Evite también los edulcorantes a base de manitol, sorbitol o fructosa. Tienen un valor nutricional complejo y pueden afectar negativamente a los organismos de los diabéticos.
Otras fuentes de glucosa que deben evitarse a toda costa son los refrescos, los jugos artificiales y cualquier bebida que tenga una alta concentración de azúcar. Incluso los jugos naturales concentrados pueden ser peligrosos si contienen una cantidad excesiva de fructosa.
Los dulces en general también deben mantenerse fuera del menú. Los budines, helados y pasteles están llenos de azúcar y grasa. Doble problema. Las jaleas o los jarabes de frutas tampoco se liberan, ya que se elaboran con abundante azúcar.
Alimentos no permitidos para diabéticos: grasa y carbohidratos
Como los carbohidratos se convierten en azúcar después de la metabolización, es fácil entender por qué no se recomienda su consumo para los diabéticos.
Aunque hay que tener en cuenta que lograr un control glucémico óptimo puede facilitarse evaluando la cantidad, calidad y distribución de los carbohidratos introducidos a lo largo del día.
En sujetos diabéticos, tratados con medicamentos hipoglucémicos, especialmente si se trata de terapia de insulina, es necesario evaluar el tiempo de ingesta y la dosis de los medicamentos, para adaptarlos a la cantidad y naturaleza de los carbohidratos introducidos.
Por lo tanto, una comida con un mayor contenido de carbohidratos requerirá una dosis mayor de insulina y viceversa.
También hay otro enemigo: la grasa. Las disfunciones de la insulina pueden contribuir a la acumulación de grasa en la sangre, que causa el colesterol alto. Por lo tanto, los alimentos engordados están en la lista negra de la diabetes.
La leche, la mantequilla, la carne y los quesos amarillos son ricos en grasas saturadas. Aumentan el nivel de LDL (colesterol malo) en la sangre obstruyendo los vasos sanguíneos. Debido a que la diabetes en sí misma ya puede conducir a enfermedades cardiovasculares, comer estos alimentos puede ser catastrófico.
De manera similar, las grasas trans también aumentan el nivel de LDL en la sangre y pueden obstruir los vasos sanguíneos. Sin embargo, hay otro problema: también reduce el nivel de colesterol bueno. Duele y se interpone en el camino de aquellos que lo hacen bien.
Para deshacerse de él, evite los bocadillos, las galletas rellenas y el helado.
¿Existen frutos prohibidos para los diabéticos?
Una pregunta frecuente entre los pacientes diabéticos es si hay alguna fruta que deba ser eliminada completamente de la dieta. La respuesta es no, pero es bueno gestionar el consumo.
El promedio recomendado por los médicos especializados en diabetes es de cuatro a cinco porciones de fruta al día. Esta porción es equivalente a 15g de carbohidratos, lo que generalmente corresponde a una fruta promedio, medio vaso de jugo de fruta natural o media taza de fruta.
También existe una escala de frutas más recomendable, pero en general se refiere más al modo de consumo de la fruta que a la propia fruta. De esta manera, las frutas frescas son las más recomendables y, si esto no es posible, se pueden utilizar frutas congeladas o enlatadas.
Las frutas en almíbar, frutas secas, jaleas y jugos artificiales deben evitarse siempre que sea posible, ya que tienen un alto contenido de azúcar.
Si le han diagnosticado diabetes, siga una dieta planificada por un nutricionista especializado. Una buena dieta aliada a la práctica de ejercicios físicos puede ayudar mucho en su situación.