El agua y la diabetes: ¿Estás bebiendo suficiente agua?

Mantenerse hidratado es importante para todos, especialmente si se tiene en cuenta que el agua constituye más de la mitad del cuerpo humano.



"El 60 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto de agua, 75 por ciento en nuestros músculos, 85 por ciento en nuestros cerebros, es como aceite para una máquina", explicó la Dra. Roberta Lee de Medicine Daily.

Pero no bebemos lo suficiente. De acuerdo con una investigación reciente en el Instituto de Medicina, el 75 por ciento de los estadounidenses están perpetuamente deshidratados.


Como personas con diabetes, beber suficiente agua es especialmente crucial. Incluso un poco de deshidratación durante el día (que es más fácil de lo que creemos) puede afectar nuestros niveles de azúcar en la sangre.

Este artículo explicará cómo la deshidratación afecta los niveles de azúcar en la sangre, cuánta agua debemos beber cada día, quién debe limitar su consumo de agua y qué más puede beber si no quiere simplemente beber agua pura.


Cómo afecta el agua a la diabetes

En pocas palabras, cuando usted no bebe suficiente agua, la glucosa en su torrente sanguíneo se vuelve más concentrada. Y eso lleva a niveles más altos de azúcar en la sangre. Tanto la deshidratación leve como la severa pueden tener un impacto notable en su diabetes.

Incluso un nivel leve de deshidratación - algo que usted ni siquiera siente - podría fácilmente dejar sus niveles de azúcar en la sangre 50 a 100 mg/dL más altos que si estuviera tomando suficiente agua.

Si usted está constantemente deshidratado diariamente, podría incluso estar compensando con niveles de insulina más altos de los que necesitaría si su cuerpo estuviera recibiendo el agua que necesitaba.

Por otro lado, los niveles más severos de deshidratación pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre suban muy rápidamente. Por ejemplo, el vómito repetido debido a una intoxicación alimentaria o a un virus estomacal puede llevar a que se presenten niveles de azúcar en la sangre muy repentinos. Pero después de recibir una vía intravenosa de líquidos en la sala de emergencias, es probable que vea que su nivel de azúcar en la sangre descienda rápidamente hacia niveles normales sin necesidad de insulina adicional.

Es el simple problema de la deshidratación severa que hace que la glucosa en su torrente sanguíneo se vuelva extremadamente concentrada, y luego rápidamente se diluye con mucho líquido.

Casi todos los procesos en su cuerpo dependen del agua

En realidad, el agua hace mucho más por nuestro cuerpo de lo que pensamos. El agua ayuda a la digestión, lubrica las articulaciones, ayuda a eliminar los productos de desecho y realiza una gran cantidad de otras tareas importantes en su cuerpo. No estar adecuadamente hidratado reducirá significativamente su capacidad física y la función cerebral.

Según la Universidad de Harvard, una ingesta adecuada de agua es vital para una variedad de funciones diarias dentro de nuestro cuerpo:

  • transporta nutrientes y oxígeno a las células de todo el cuerpo
  • elimina las bacterias de la vejiga
  • ayuda en la digestión de las comidas
  • previene el estreñimiento
  • normaliza su presión arterial
  • mantiene estable el latido del corazón
  • amortigua las articulaciones
  • protege sus órganos y tejidos de una variedad de daños potenciales
  • regula la temperatura corporal
  • Mantiene los niveles de electrolitos y sodio de su cuerpo.



El agua ha sido señalada en muchos estudios como una parte importante de la pérdida de peso, pero los investigadores aún no tienen claro cómo está acelerando sus esfuerzos para bajar de peso.

Las teorías detrás del consumo de agua y la pérdida de peso incluyen:

  • Beber más agua significa que es probable que esté tomando menos refrescos y otras bebidas cargadas de azúcar.
  • Beber más agua puede estimular su metabolismo y hacer que queme más calorías.
  • Beber más agua podría ayudar a reducir los antojos de alimentos no tan saludables
  • Beber más agua en lugar de refrescos dietéticos puede reducir la resistencia a la insulina

Sin embargo, está claro en un estudio tras otro que los que beben más agua tienden a perder más peso, en contraste, los participantes del estudio beben menos agua.

Beber suficiente agua afecta a muchos aspectos de nuestra salud diaria. Pero, ¿cuánta agua es suficiente?

¿Cuánta agua deben beber las personas con diabetes cada día?

No existe una regla definitiva sobre la cantidad de agua que se debe beber, pero hay pautas que podemos seguir. La recomendación más importante es que siempre debe tener agua disponible y beber cuando sienta sed. Usted no necesita forzarse a beber agua para alcanzar alguna meta específica, pero trate de beber agua continuamente durante todo el día.



Aunque no sienta sed, debe tratar de tomar unos cuantos sorbos de agua cada hora para mantenerse hidratado. El reflejo de la sed no siempre es perfecto, especialmente para las personas con diabetes, así que es mejor beber un poco de agua que arriesgarse a la deshidratación.

A los no diabéticos se les aconseja beber 8 vasos de agua al día, así que una persona con diabetes debe tomárselo muy en serio. Aunque nuestros amigos productores de insulina también necesitan mucha agua, las consecuencias de la deshidratación leve en los que tenemos diabetes son más obvias en nuestros niveles de azúcar en sangre.

8 vasos de agua al día suman aproximadamente 2 litros de agua (67 onzas o poco más de medio galón). Suena como mucho - pero usted puede hacer que se sienta más factible eligiendo un envase de bebida reutilizable de tamaño mediano y determinando cuántas veces al día necesita llenarlo para alcanzar los 2 litros.

Si usted está haciendo ejercicio o luchando contra el calor del verano, ese número aumenta rápidamente.

"Pero incluso las necesidades de agua de una persona sana pueden variar", añade Harvard, "especialmente si está perdiendo agua a través del sudor porque está haciendo ejercicio o porque está afuera en un día caluroso".

La investigación de Harvard dice que la regla general para los individuos sanos en un día caluroso o durante el ejercicio es beber de dos a tres tazas por hora para compensar la pérdida de agua a través de la sudoración.



¿Quién debe limitar su consumo de agua?

"Es posible ingerir demasiada agua", explica la investigación de Harvard.

Ciertas condiciones de salud pueden significar que el exceso de agua es realmente una carga para su cuerpo. Estas condiciones y medicamentos significan que usted debe hablar con su médico acerca de la cantidad adecuada de agua diaria para su cuerpo:
  • Enfermedad renal u otras afecciones renales
  • Enfermedad de la tiroides
  • Problemas hepáticos
  • Afecciones cardíacas
  • Medicamentos que causan retención de agua
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Algunos antidepresivos
  • Medicamentos opiáceos para el dolor

Buenas alternativas al agua corriente

La mayoría de las bebidas sin azúcar y sin calorías son buenas alternativas al agua pura. Esto incluye:
  • Agua con sabor o infusión
  • Agua con gas
  • Té sin azúcar
  • Gaseosa dietética (en cantidades limitadas)

El café en pequeñas cantidades también es hidratante, ya que el efecto diurético del café (hacer que orine más) es menor que la cantidad de líquido que bebe.

Una nota sobre los refrescos dietéticos

Algunos estudios de investigación apuntan a una relación entre la resistencia a la insulina, el aumento de peso y el consumo frecuente de refrescos dietéticos.

Como concluyó un estudio del Reino Unido, "El reemplazo de [bebidas dietéticas] por agua después de la comida principal en mujeres que eran usuarias regulares de [bebidas dietéticas] puede causar una mayor reducción de peso durante un programa de mantenimiento del peso de 12 meses. También puede ofrecer beneficios en el metabolismo de los carbohidratos, incluyendo la mejora de la resistencia a la insulina durante el período de mantenimiento del peso a largo plazo".

Sin embargo, otros estudios no han encontrado los mismos efectos de los refrescos dietéticos, por lo que probablemente sea seguro consumirlos en cantidades limitadas.

Publicar un comentario